Astigmatismo
El astigmatismo es un problema de la vista que hace que tanto los objetos que están lejos como los que están cerca se vean borrosos y distorsionados. Este problema de la vista se debe a un problema en la curvatura de la córnea. La deficiente curvatura de la córnea hace que la luz no pase de manera uniforme a través de la misma. Debido a esto, la imagen no se forma nítidamente sobre la retina, provocando que los objetos se vean distorsionados.
Al igual como ocurría con las personas hipermetropes, algunas personas pueden tener astigmatismo y no darse cuenta de ello hasta que tienen cierta edad. Esto se debe a que el músculo ciliar, que es el responsable de adaptar al cristalino, realiza un esfuerzo extra para corregir el error de refracción provocado por la curvatura de la córnea. De esta manera, puede ocurrir que una persona tenga astigmatismo (leve) pero no vea borroso. En estos casos, estas personas pueden sentir fuertes dolores de cabeza, molestias y cansancio en la vista.
El astigmatismo puede corregirse a través de la cirugía láser de ojos. A través de la cirugía láser, se remodela la córnea y se mejora el problema de curvatura. De esta forma, se consigue que las imágenes se formen correctamente sobre la retina y los objetos se vean bien tanto de cerca como de lejos.
El astigmatismo también puede corregirse con el uso de lentes de contacto o de gafas graduadas. Hasta hace unos años se creía que los lentes de contacto no servían para corregir el astigmatismo. Sin embargo hoy en día existen todo tipo de lentillas, y para los casos mas avanzados de astigmatismo existen unas lentillas denominadas lentillas tóricas, que tienen una curvatura especial y están diseñadas específicamente para corregir problemas de astigmatismo. Incluso en los casos en los que es necesario se pueden usar lentillas que además de ser tóricas, sirven para corregir otros problemas de la vista como la miopía o la hipermetropía.
Roberto Gómez - Médico General, 25 años de experiencia. México.
Información del autor:
Se encarga del diagnóstico y del tratamiento de pacientes con diversas patologías terapéuticas, incluyendo enfermedades del ONG (oído, nariz, garganta), del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal y del sistema cardiovascular. Está comprometido con el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del sistema nervioso, así como de algunas del sistema musculoesquelético que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.
Realiza el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con varias patologías terapéuticas, incluyendo:
Enfermedades de ONG
Enfermedades respiratorias
Enfermedades del tracto gastrointestinal
Enfermedades del sistema cardiovascular
Diagnóstico y tratamiento de las siguientes enfermedades:
Dolor en las articulaciones, columna vertebral y espalda
Dolores de cabeza, migrañas y mareos
Enfermedades de los órganos internos
Hipertonicidad muscular
Osteocondritis de la columna vertebral
Periartritis humeroescapular
Radiculitis
Educación:
Titulado de Medicina General, Universidad Médica de Investigación
Experiencia laboral:
Médico de distrito, médico general (médico familiar).
Cursos de actualización:
“Terapia”, Universidad Biomédica de Innovación y Educación Continua
“Cuidados paliativos”
“Medicina General (medicina familiar”
“Terapia”, Instituto de Estudios Avanzados
Especialización, pasatiempos:
Le gusta la jardinería, da conferencias sobre el tema “Plantas Medicinales”, le encantan las actividades al aire libre y viajar.